Corea del Sur será la sede de la segunda cumbre mundial sobre seguridad de la Inteligencia Artificial (IA) el 21 y 22 de mayo, seis meses después de que el Reino Unido celebrara el evento inaugural en Bletchley Park a fines de 2023.

Desde Corea del Sur adelantaron que el evento se basaría en la “Declaración Bletchley”, un acuerdo entre países, incluidos Estados Unidos y China, para cooperar en la seguridad de la materia.

Cabe recordar que, ante el rápido desarrollo de la IA, el ex investigador de Google y “padrino de la IA”, Geoffrey Hinton, dijo que la tecnología representa una amenaza más urgente para el mundo que el cambio climático.

En este sentido, Elon Musk pidió frenar inmediatamente el desarrollo de este tipo de sistemas.

Por ello, en noviembre del año pasado, Reino Unido fue sede de la primera Cumbre de Seguridad de la IA, que reunió a líderes mundiales, magnates y académicos para discutir la mejor manera de regular esta tecnología.

Así, tras varias reuniones, más de 25 representantes gubernamentales firmaron una declaración conjunta en la que acordaron que los países trabajarían juntos y establecerían un enfoque común en materia de supervisión.

Además, acordaron que las futuras cumbres se celebrarían cada seis meses, tal como sucederá próximamente con Corea del Sur, mientras que Francia organizará el próximo encuentro más adelante en 2024.

Lee Jong-Ho, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Corea del Sur, consideró que “la Cumbre de Seguridad de la IA celebrada en Bletchley el año pasado marcó un hito en el que el gobierno, la industria y el mundo académico se unieron para abordar los riesgos potenciales de la IA, y me complace que la República de Corea tome el relevo del Reino Unido”.

“La IA avanza a un ritmo sin precedentes que supera nuestras expectativas, y es crucial establecer normas y gobernanza globales para aprovechar dichas innovaciones tecnológicas para mejorar el bienestar de la humanidad”, agregó.

Tal vez te interese: La ONU adopta la primera resolución global sobre inteligencia artificial

Deja un comentario