adplus-dvertising

Tras varias semanas de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, finalmente han llegado a un acuerdo sobre la Ley Ómnibus y, entre las novedades, se destaca que el Gobierno decidió modificar su plan de privatizaciones. 

En este sentido, en el caso particular de ARSAT se estableció que “el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. Además, se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos”.

El cambio respecto a la privatización de ARSAT fue por pedido expreso del bloque de Hacemos, que reclamó por ARSAT, Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) por considerar que son “estratégicas” y “hacen a la soberanía”.

El objetivo de ARSAT

ARSAT fue creada mediante la Ley N° 26.092 en el año 2006 con el fin de diseñar e instrumentar una nueva política satelital.

Entre sus principales objetivos, la empresa debe promover el desarrollo del complejo industrial espacial argentino a través del diseño nacional y manufactura en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Además, busca preservar y explotar las posiciones orbitales que resulten o resultaren de los procedimientos de coordinación internacionales ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que le sean asignadas por la Administración Argentina (Las posiciones geoestacionarias asignadas a nuestro pais son 72° y 81° Oeste).

Por último, también debe incrementar la prestación de servicios satelitales en el país para aplicaciones comerciales, públicas y de gobierno.

Según cifra reveladas en 2023, los ingresos de la hasta ahora empresa estatal registraron un incremento del 823% en los últimos cuatro años, principalmente gracias al acuerdo con el Ministerio de Educación para llevar conectividad terrestre y satelital a escuelas de todo el país.

Tal vez te interese: Daniel Rocca: “el Tronador II está planificado para fines de esta década”

Deja un comentario