• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
jueves, junio 4, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Politica Tecnológica y Espacial

Ley Ómnibus: ARSAT solo podrá ser privatizada parcialmente

Redacción Espacio Tech Por Redacción Espacio Tech
27 enero, 2026
en Politica Tecnológica y Espacial
Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
0
Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

Tras varias semanas de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, finalmente han llegado a un acuerdo sobre la Ley Ómnibus y, entre las novedades, se destaca que el Gobierno decidió modificar su plan de privatizaciones. 

En este sentido, en el caso particular de ARSAT se estableció que “el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. Además, se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos”.

Te puede interesar

SpaceX avanza hacia una salida a bolsa que podría ubicarla entre las diez empresas de mayor valor de mercado del mundo

La factura orbital de Elon Musk: el Pentágono choca con SpaceX por el costo de Starlink en la guerra de drones de Irán

El Gobierno Nacional presentó el “Súper RIGI”, un plan para atraer inversiones millonarias en IA, litio y semiconductores

El cambio respecto a la privatización de ARSAT fue por pedido expreso del bloque de Hacemos, que reclamó por ARSAT, Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) por considerar que son “estratégicas” y “hacen a la soberanía”.

El objetivo de ARSAT

ARSAT fue creada mediante la Ley N° 26.092 en el año 2006 con el fin de diseñar e instrumentar una nueva política satelital.

Entre sus principales objetivos, la empresa debe promover el desarrollo del complejo industrial espacial argentino a través del diseño nacional y manufactura en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Además, busca preservar y explotar las posiciones orbitales que resulten o resultaren de los procedimientos de coordinación internacionales ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que le sean asignadas por la Administración Argentina (Las posiciones geoestacionarias asignadas a nuestro pais son 72° y 81° Oeste).

Por último, también debe incrementar la prestación de servicios satelitales en el país para aplicaciones comerciales, públicas y de gobierno.

Según cifra reveladas en 2023, los ingresos de la hasta ahora empresa estatal registraron un incremento del 823% en los últimos cuatro años, principalmente gracias al acuerdo con el Ministerio de Educación para llevar conectividad terrestre y satelital a escuelas de todo el país.

Tal vez te interese: Daniel Rocca: “el Tronador II está planificado para fines de esta década”

Etiquetas: ArgentinaARSATSatélites
Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech es el equipo de periodistas y especialistas del portal, enfocado en tecnología, innovación, ciberseguridad y sector espacial, con énfasis en el cruce entre desarrollo tecnológico, defensa y seguridad.

Noticias relacionadas

Imagen del cohete Falcon 9 con el logo de la empresa SpaceX. SpaceX bolsa

SpaceX avanza hacia una salida a bolsa que podría ubicarla entre las diez empresas de mayor valor de mercado del mundo

Por Redacción Espacio Tech
2 junio, 2026
0

A menos de un mes de su salida a bolsa, la firma aeroespacial SpaceX de Elon Musk presentó su prospecto...

Los drones del Sistema de Ataque de Combate No Tripulado de Bajo Costo (LUCAS) están posicionados en la pista de una base en el área de operaciones del Comando Central de los EE. UU. (CENTCOM), 23 de noviembre de 2025. Asuntos Públicos del Comando Central de los EE. UU. drones Starlink

La factura orbital de Elon Musk: el Pentágono choca con SpaceX por el costo de Starlink en la guerra de drones de Irán

Por Jimena Zahn
29 mayo, 2026
0

El despliegue de drones kamikaze LUCAS estadounidenses en el conflicto contra Irán ha desatado una disputa comercial y técnica entre...

El plan de inversión Súper RIGI, destinado a promover las áreas tecnológicas argentina de alto valor agregado.

El Gobierno Nacional presentó el “Súper RIGI”, un plan para atraer inversiones millonarias en IA, litio y semiconductores

Por Redacción Espacio Tech
27 mayo, 2026
0

El Poder Ejecutivo Nacional argentino remitió a comienzos de mayo a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

3 junio, 2026

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026

Lo último

Este junio volará el avión supersónico X-59 de la NASA que unirá Nueva York y Londres en 3 horas.

Este junio volará el avión supersónico X-59 de la NASA que unirá Nueva York y Londres en 3 horas

4 junio, 2026

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026
El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026
El congreso XLVII Congresso Brasileiro de Aplicações de Vácuo na Indústria e na Ciência en Brasil reúne a los líderes en tecnología de vacío y física de materiales.

Brasil recibe el Congreso internacional sobre tecnología a nanoescala y física de vacío

3 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.