Aunque la CONAE mantiene la previsión de lanzamiento del SABIA-Mar para 2026 y la Secretaría de Innovación afirmó que el satélite está en etapa final de integración, la respuesta oficial informó que la participación en las erogaciones del proyecto se estima en torno al 50%.
El 2026 se posicionaba como un año clave para la Argentina en el espacio. En primer lugar, el lanzamiento de la misión Artemisa II de la NASA pondría en órbita al CubeSat nacional ATENEA, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y varias universidades e instituciones del país. Y, en segundo lugar, el país lanzaría al SABIA-Mar, un satélite de observación de alta complejidad y una de las misiones espaciales más importantes que tiene en desarrollo la agencia espacial argentina. Si bien el primer hito se concretó con un éxito rotundo, el segundo deja mucho de qué hablar. En el Informe 145 presentado ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que el presupuesto vigente de la misión asciende a $12.600 millones y que la participación de la empresa contratista INVAP en las erogaciones del proyecto se estima en aproximadamente el 50%. El dato se contradice con la información oficial de la CONAE, que todavía afirma que la puesta en órbita del satélite está prevista para el primer semestre de 2026.
La pregunta parlamentaria estaba dirigida al financiamiento previsto para INVAP durante 2026 en proyectos satelitales, nucleares y de radarización. La compañía, radicada en Río Negro, es la contratista principal del SABIA-Mar, encargada del diseño, desarrollo y la construcción del satélite, y es la misma que ha llveado a cabo todos los proyectos satélites de alta complejidad que lanzó el país. En particular, en el informe se afirma que la participación de la empresa en las erogaciones del proyecto se estima en torno al 50%. Al ser INVAP el primer responsable del desarrollo del satélite, el porcentaje queda directamente asociado al avance del proyecto.
¿En qué estado real se encuentra el satélite? ¿Cuándo se lanzará?
El SABIA-Mar es el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar. Fue concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE como una misión de observación de la Tierra enfocada en el estudio del mar y las costas. Su objetivo es producir información para analizar la productividad primaria marina, los ecosistemas oceánicos y costeros, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, los recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios.
En ese contexto, el nuevo dato informado ante el Congreso abre una pregunta inevitable sobre el estado real del programa. Hasta ahora, esa situación no está clara, ya que la agencia espacial nacional no viene actualizando públicamente el avance de la misión. Sin embargo, a partir de los cronogramas habituales de una campaña satelital y de los antecedentes recientes de la Argentina, hay cuestiones que pueden inferirse con buena certeza. Si el lanzamiento fuera a concretarse durante el primer semestre de 2026, tal como indican las previsiones oficiales, el satélite ya debería tener un cohete confirmado y encontrarse próximo a iniciar la campaña de lanzamiento, que incluye fundamentalmente su traslado al país desde donde será puesto en órbita.
Como comparación, el SAOCOM 1A, anteúltimo satélite argentino de alta complejidad puesto en órbita, se envió a Estados Unidos el 1 de agosto de 2018 y se lanzó el 7 de octubre de ese mismo año desde Vandenberg, California. Esto es, se trasladó unos 67 días antes del lanzamiento. El SAOCOM 1B, último satélite de alta complejidad lanzado por el país, salió hacia Estados Unidos el 22 de febrero de 2020, con lanzamiento previsto inicialmente para el 30 de marzo de 2020, unos 37 días más tarde.
Aun si se asumiera que el satélite no se lanzará durante el primer semestre de 2026, pero sí en un plazo cercano, el proyecto debería estar muy cerca de completar sus etapas finales. En concreto, deberían estar cerradas la integración, los ensayos ambientales, las pruebas funcionales, la coordinación con el lanzador y la preparación de la campaña de lanzamiento. Si el satélite se encuentra al 50% según afirma el informe, la segunda mitad del proyecto está más cerca de poder concretarse en años que en meses. De hecho, en comparación, el SAOCOM 1B demandó cinco años desde el inicio de su fabricación, en 2015, hasta su lanzamiento, en 2020.
En paralelo a esta nueva información, otros mensajes oficiales presentaron al SABIA-Mar como un satélite en etapa avanzada. En octubre de 2025, el Gobierno informó que se había completado la integración del receptor GPS argentino AGR-T, un instrumento de uso espacial desarrollado íntegramente en el país. A esa información se sumó un mensaje de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que tras una visita a INVAP afirmó que el satélite SABIA-Mar ya se encontraba en su etapa final de integración. Esa declaración coincide con la comunicación oficial de octubre, pero se contradice con el cronograma de la propia agencia espacial, puesto que en una misión satelital, estar en integración final es un hito importante, aunque todavía quedan muchas instancias críticas antes del lanzamiento.
Proyecciones futuras
Por ahora, la información oficial muestra 3 escenarios incompatibles entre si. La CONAE mantiene una previsión de lanzamiento para el primer semestre de 2026. La Secretaría de Innovación informó que el modelo de vuelo está en etapa final de integración. Y el Informe 145 sugiere que la ejecución económica del proyecto se encuentra cercana al 50%.
Aunque estos datos no alcanzan para afirmar que el satélite esté construido solo a la mitad, los plazos permiten inferir que el SABIA-Mar no será lanzado durante este semestre, aún cuando su ventana de lanzamiento siga anunciada para 2026. En ese contexto, solo queda esperar una actualización oficial sobre el estado del proyecto y una fecha de lanzamiento, para ordenar la información disponible y dar mayor claridad a la comunidad científica y tecnológica argentina, que sigue de cerca una de las misiones espaciales más importantes del país.
Tal vez te interese: ¿En qué estado se encuentra el SABIA-Mar, el próximo satélite que Argentina enviará al espacio?
