El Ejército de Tierra de España recientemente publicó una serie de imágenes sobre la actividad de adiestramiento que viene realizando con robots tácticos de la compañía Alisys Robotics. Las ejercitaciones, en las cuales participaron personal del Regimiento de Infantería “Príncipe” N° 3 de la fuerza, contemplaron el uso de soluciones robóticas junto a personal y vehículos blindados de Ejército, tal como se aprecia en las imágenes.

Foto: Ejército de Tierra

El empleo de robots tácticos por parte del Ejército de Tierra de España se da en el marco de una iniciativa impulsada por la institución, la cual tiene como objetivo integrar tecnologías emergentes para consolidar e incrementar la eficacia operativa y proteger la vida de su personal. El proyecto, denominado Fuerza Futura 35, propone definir y materializar requerimientos operacionales, para de esta manera avanzar hacia un proceso de transformación tecnológica, doctrinaria y material.

En las imágenes recientemente difundidas por el Ejército español se aprecia un robot táctico de la compañía local Alisys Robotics operando junto a soldados y vehículos blindados en un ambiente urbano. Este modelo en particular, del tipo cuadrúpedo, está equipado con ruedas, así como con un afuste para un fusil HK G36. A simple vista no se logra apreciar si el robot cuenta con un sistema para disparo o si se está utilizando como transporte.

Otra de las pruebas realizadas en esta actividad del Ejército es el despliegue del robot táctico de Alisys Robotics desde un vehículo blindado a rueda 6×6 BMR, el cual gracias a su rampa trasera, permite el despliegue de la unidad robótica alojada en el compartimiento de tropa.

Foto: Ejército de Tierra

Vale recordar que el Ejército de Tierra de España llevó adelante, en noviembre del año pasado, la Campaña de Experimentación Táctica 2025. La actividad se desarrolló en Almería, bajo la organización del Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes del Estado Mayor. Uno de los objetivos de esta Campaña fue la de evaluar diversas tecnologías asociadas a la robótica, drones, municiones merodeadoras, capacidades de guerra electrónica, así como soluciones de comunicaciones satelitales y 5G, todo ello en el marco de un entorno que simuló las condiciones del campo de batalla moderno.

En cuanto a Alisys Robotics, el fabricante del robot empleado por el Ejército, es una compañía que forma parte de Alisys, “…empresa con más de 20 años de experiencia en el diseño de productos tecnológicos avanzados para grandes empresas e instituciones públicas…”.

“…Alisys Robotics se dedica a impulsar la tecnología robótica mediante soluciones que abordan desafíos del mundo real…Nuestra misión es integrar la robótica de vanguardia en diversos sectores, mejorando la eficiencia operativa y la seguridad…”, detalla la compañía.

Foto: Ejército de Tierra

Actualmente, la compañía española ofrece el robot cuadrúpedo multipropósito VISION 60 Q-UGV, modelo desarrollado en conjunto con Ghost Robotics para operar en ambientes urbanos o naturales. Sus características le permiten adoptar diversas configuraciones, tanto como una solución robótica militar o civil.

Imagen de portada: Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español

Te puede interesar: Soldados rusos se rindieron ante un robot terrestre ucraniano en el frente de Lyman

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí