INVAP comenzó el 2026 retomando su campaña ¿Para qué hacemos lo que hacemos?, que busca acercar al público el propósito detrás de sus proyectos. Esta vez, compartió una pieza que explica la función de sus radares para el tránsito aéreo, los equipos que detectan aeronaves y entregan datos operativos a las torres de control para gestionar el flujo aéreo y promover la seguridad.
En Argentina, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) está a cargo del sistema de navegación aeronáutica. Es un organismo estatal que presta el servicio público de navegación aérea y que planifica y administra el tránsito aéreo. Además, opera en 54 aeródromos y 5 centros regionales de control de área.

Los radares ATC (Air Traffic Control)
En la publicación de INVAP, la compañía explica que “cuando un avión es detectado por radares, éstos obtienen información mediante pulsos electromagnéticos, sin necesidad de intervención humana. Se obtiene identificación, altura, velocidad y otros datos de la aeronave, según el sistema, imprescindibles para organizar el espacio aéreo desde las torres de control”. Y agrega que, de esta forma, “se mejora la seguridad, se crean nuevas rutas, se reducen costos, tiempos y emisiones de dióxido de carbono”.
Particularmente, los radares de vigilancia para control de tránsito aéreo están orientados a informar a los controladores. En el caso de los radares secundarios (SSR), de aviación civil, el sistema “interroga” a la aeronave y el transponder (sistema autónomo) le “contesta”, obteniendo la información.
En este contexto, INVAP desarrolla el RSMA-S, un radar secundario monopulso Modo S con procesamiento digital y arquitectura redundante, pensada para operación continua las 24 horas del día. Además, incluye tecnología ADS-B que permite recibir mensajes de posición y datos transmitidos por las aeronaves. La empresa señala que el sistema cumple las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La renovación del sistema de radares de tránsito aéreo
La publicación aparece mientras EANA avanza con su plan de modernización de la vigilancia radar. La iniciativa busca renovar 22 radares que actualmente están en operación en distintos puntos del país para incorporar nuevos equipos. En ese esquema, INVAP obra como contratista principal, a través de su componente de soluciones de Defensa, Seguridad y Ambiente.
Como antecedente, en 2024 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó para uso ATC el sistema RSMA-S/A de INVAP instalado en Paraná, al considerarlo apto para funciones de control de tránsito aéreo bajo estándares y métodos recomendados por OACI. Ese radar fue el caso piloto, que se modernizó como radar secundario Modo S con ADS-B, se homologó y quedó como referencia para aplicar el mismo proceso al resto de los equipos incluidos en la renovación.
Tal vez te interese: Cancillería ratificó su alianza con INVAP






