En plena carrera espacial, China ha tomado una importante medida para no quedarse relegada. A partir de ahora, las empresas nacionales que desarrollan cohetes comerciales reutilizables tendrán acceso a una vía rápida para las ofertas públicas iniciales en el mercado tecnológico de STAR, lo que las exime de algunos requisitos financieros.

El gigante asiático busca abordar una brecha en sus capacidades espaciales en comparación con Estados Unidos. Actualmente, este último es el único país que domina la capacidad de devolver, recuperar y reutilizar la primera etapa de un cohete, o propulsor, tras su lanzamiento.

En este sentido, las nuevas directrices se basan en regulaciones anteriores publicadas en junio que facilitaron que las empresas innovadoras con ánimo de lucro pudieran cotizar en el mercado STAR.

La vía rápida exime a las empresas chinas de cohetes de los umbrales mínimos de rentabilidad e ingresos mínimos. En su lugar, exige que hayan cumplido hitos tecnológicos clave, incluido un lanzamiento orbital exitoso utilizando tecnología de cohetes reutilizables.

Cohete reutilizable chino Long March 12.

China sigue los pasos de SpaceX

Hasta ahora, SpaceX es la única empresa que, con su Falcon 9, ha logrado dicho hito en reiteradas oportunidades.

Pero, a principios de este mes, la principal empresa privada de cohetes de China, LandSpace, se convirtió en la primera entidad nacional en realizar una prueba de cohete totalmente reutilizable con su modelo Zhuque-3.

Y, aunque el lanzamiento no completó el paso crucial de recuperar el propulsor del cohete, el intento en sí representó una gran noticia.

LandSpace ya ha declarado que quiere demostrar una recuperación exitosa del cohete a mediados de 2026, cuando el Zhuque-3 será lanzado por segunda vez.

Pero afirma que la naturaleza intensiva en capital del desarrollo de cohetes significa que necesitará acceso a los mercados de capitales para competir con SpaceX.

Impulso en la bolsa

Las normas de la bolsa de Shanghái no establecen que las empresas de cohetes deban recuperar con éxito un cohete. Pero sí que se utilice tecnología de cohetes reutilizables para poner un satélite en órbita, algo que LandSpace ya logró con el lanzamiento de este mes.

Además, las empresas que realicen misiones nacionales o participen en grandes proyectos espaciales liderados por el Estado recibirán apoyo prioritario.

Tal vez te interese: China vuelve a intentar recuperar un cohete reutilizable, y vuelve a fallar, ahora con el Long March 12A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí