Nvidia prometió a sus clientes chinos que los envíos de chips más potentes de segunda categoría serán enviados en febrero, antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que desde el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China todavía no se aprobó el ingreso.
En caso de que las importaciones no se posterguen/cancelen, este sería el primer envío desde que la administración Trump impuso un aumento arancelario del 25%.
El H200, de la línea Hopper de la generación anterior de Nvidia, es un chip que se utiliza aún cuando el Blackwell vino a reemplazarlo.
La concentración de Nvidia en producir los modelos Blackwell, promocionar su línea Rubin y el amplio uso de los H200 en el creciente negocio de la IA, provocaron escasez mundial en los suministros de chips H200.
Por otro lado, la iniciativa de Trump tuvo como idea frenar el avance de la IA del gobierno chino. Pero puede ser que haya creado un efecto inverso, ya que podría empujar al Gigante Asiático a crear sus propios chips.
Para Beijing, la imposibilidad de recibir chips de Nvidia sería en primer lugar una posición de poder al orgullo nacional. Además, en segunda instancia, un incentivo a la industrialización por sustitución de importación.
Pero, por ahora, gigantes tecnológicos como Alibaba Group y ByteDance insisten en que la incorporación de chips H200 seis veces más potentes que los H20, que Nvidia diseñó exclusivamente para poder introducirlos al mercado chino.
Tal vez te interese: Trump: China no obtendrá los chips más avanzados de Nvidia






