Donald Trump aterriza en el sector de energía de fusión mediante la unión, valuada en U$S 6.000 millones, de su empresa de redes sociales y TAE Technologies (esta última respaldada por Google). El anunció se da después de que los referentes de la industria se reúnan con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos para solicitar un mayor financiamiento federal.
El anuncio es una combinación entre la respuesta a la gran oleada de auge energético de los centros de datos de inteligencia artificial y una apuesta de la creciente diversificación de los emprendimientos de la familia Trump, que incursiona en proyectas que van desde las criptomonedas hasta servicios móviles e inmobiliarios.
Negocios personales de Trump
La vuelta al poder de Trump trajo consigo a la manada familiar, que aprovecha las oportunidades para obtener mayores beneficios. Uno de los ejemplos que podemos citar es el crecimiento exponencial de la familia Trump en relación al mundo de las criptomonedas, gracias a las iniciativas del presidente norteamericano en activos financieros digitales.
Las acciones de Trump Media estuvieron siendo muy golpeadas hasta el anuncio de esta semana, donde lograron un sustancial crecimiento del 35%. Los accionistas, principalmente minoristas, habían perdido su fe en estos últimos 12 meses y las acciones cayeron hasta un 70%.
“A primera vista, se trata de una fusión de Barbenheimer. Trump Media obtiene un nuevo y espectacular crecimiento vinculado a la escasez de energía de la IA y la demanda de electricidad de los centros de datos (hiperescaladores), mientras que TAE obtiene una vía rápida para cotizar en bolsa mediante una fusión íntegramente en acciones valorada en más de US$ 6.000 millones”, declaró Michael Ashley Schulman, socio y director de inversiones de Running Point Capital Advisors.
Luego de que el acuerdo se cierre a mediados del 2026, Trump Media and Technology Group será la sociedad principal de las empresas que incluyen la plataforma Truth Social, TAE Power Solutions y TAE Life Sciences. El presidente es acreedor de 114 millones de acciones de Trump Media, convirtiéndose en el 40% propietario de la empresa pero con la nueva fusión su capital se reduciría a la mitad.
Desde su creación, la plataforma Truth Social ha perdido hasta U$S 54.8 millones desde su creación. La suba en las acciones como resultado de la fusión representa una esperanza en aquellos inversores que fueron testigos de la caída a lo largo del 2025.

El regreso de la energía nuclear
La búsqueda de una respuesta a la escasez energética ha reavivado la vuelta a la energía nuclear, principalmente la reactivación de reactores que se encuentran actualmente cerrados, la ampliación de plantas existentes y la creación de nuevos reactores pequeños.
El sector empresarial y científico lleva tiempo buscando resultados en la reacción de fusión, donde los átomos ligeros se agrupan a temperaturas extremas para liberar grandes cantidades de energía. Pero entre los desafíos se encuentra el difícil retorno original de la inversión y la creación de una infraestructura capaz de soportarlo.
Mientras tanto en el último mes, el director ejecutivo de TAE, Michl Binderbauer, y otros líderes de empresas de fusión buscan respaldos del Departamento de Energía estadounidenses. Trump Media se comprometió a ayudar con U$S 200 millones a TAE al momento de la firma y U$S 100 millones extra para el futuro.
Esta iniciativa fue claramente repudiada por la oposición por “preocupaciones significativas sobre conflictos de intereses y vías para una posible corrupción” como dijo el legislador Don Beyer, demócrata y defensor de la fusión.
Adjudicó que el gobierno debe velar por la correcta utilización de los fondos estadounidenses para el pueblo y no para el beneficio de Trump, su familia Trump y aliados. Desde Trump Media, el director ejecutivo Devin Nunes, confirmó que planea construir la primera planta de energía de fusión a escala comercial del mundo en el año 2026.
Tal vez te interese: Cobertura ABDAN – Estrategia, reputación y buenas prácticas: la energía nuclear en el escenario internacional






