Microsoft confirmó una inversión de U$S 23.000 millones en inteligencia artificial. La gran mayoría estará destinada a la India para satisfacer sus necesidades digitales y apostar al rápido crecimiento tecnológico que está viviendo el país.

Satya Nadella, director ejecutivo de la compañía, declaró la inversión inicial de U$S 17.500 millones en el país asático, convirtiéndose en la mayor inversión del gigante estadounidense en la región. A principio de año Microsoft había anunciado la entrega de U$S 3.000 millones, pero la suma se irá incrementando a partir del año que viene en un plan de inversión cuatrienal.

Las claves de India radican en los mil millones de usuarios que navegan la Internet de manera diaria y el gran pool de talento tecnológico. Así, estos son dos grandes elementos que constituyen el cimiento para la infraestructura estadounidense en IA.

Pero Microsoft no es el único interesado en la India. Por ejemplo, Google se sumó con su mayor inversión de U$S 15.000 millones en un plan de cinco años para construir centros de datos de IA en el sur del país.

En las redes sociales podemos ser testigos del entusiasmo de Microsoft, en donde Nadella subió una foto junto al Primer Ministro indio Narendra Modi y declaró que el gasto de la empresa “ayudará a construir la infraestructura, las habilidades y las capacidades soberanas necesarias para el futuro de la IA de la India”.

Microsoft

¿Cómo será el plan de inversión de Microsoft?

Microsoft diversifica sus inversiones en el mercado regional, declarando un gasto de U$S 5.420 millones en un plan bienal a partir del 2026.

Dicha cifra forma parte del plan de U$S 13.500 millones entre 2023 y 2027 en Canadá. Esta jugada le presentará la oportunidad a Microsoft de expandir su oferta de nube Azure Local en Canadá y acercarse a la startup canadiense de IA llamada Cohere. 

Las proyecciones estiman un gasto de más de U$S 400.000 millones en IA por parte de los proveedores de nube en Estados Unidos para crear centros de datos capaces de sostener ChatGPT, Copilot y Gemini. Es por ello que Microsoft concentra sus fuerzas en India, donde ampliará su presencia en la región de Chennai, Hyderabad y Pune. 

La empresa estadounidense apunta a alcanzar los 4,5 gigavatios en los próximos 5 años. Para dimensionarlo, 1 gigavatio de potencia informática es capaz de abastecer a 750.000 hogares norteamericanos.

Actualmente, Microsoft cuenta con 22.000 personas en India y cerca de 5.300 en Canadá. Además, se sumarán los países de Portugal con U$S 10.000 millones, y Emiratos Árabes Unidos con U$S 15.000 millones.

Tal vez te interese: Computación cuántica: Microsoft descubre un nuevo estado de la materia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí