La avalancha de nuevos centros de datos y el masivo uso de inteligencia artificial en todas las dimensiones de nuestra vida está creando un desafío difícil de superar: cómo mantener baja la temperatura.

Hace un par de días, el máximo operador de divisas del mundo, CME Group, se vio obligado a frenar el negocio de intercambio de divisas a causa del sobrecalentamiento de varios centros de datos. La empresa más grande de servicios financieros comunicó que los centros de datos de CyrusOne tuvieron dificultades en el sistema de refrigeración. 

La compañía CyrusOne, con sede en Dallas y con más de 55 centros de datos alrededor del mundo, mandó de manera inmediata ingenieros a Illinois a solucionar el sistema de enfriamiento del centro de datos de Chicago.

¿Cuál es el principal desafío?

El problema principal de los servidores en la nube y la IA radica en el consumo de energía para el procesamiento de datos, provocando así un calor excesivo que los medios actuales no pueden solucionar.

Los racks, usados en los centros de datos, se encuentran encendidos y apilados uno sobre otro consumiendo energía sin interrupción. La elevada temperatura es detenida por constante refrigeración pero los sistemas de enfriamiento tradicionales brindan una solución parcial.

“Los chips que están en esos centros de datos necesitan mantenerse dentro de ciertas temperaturas; de lo contrario, funcionan mal o se apagan”, declaró Daniel Mewton, socio del área de infraestructura, energía y recursos naturales de Slaughter and May.

Los centros de datos se inclinan cada vez más hacia el uso de agua o refrigerantes líquidos, ya que el enfriamientos es hasta 3.000 veces mejor que cuando se usa aire.

No obstante, el uso de refrigeración líquida crea otros obstáculos como las fugas, corrosiones, intenso mantenimiento y por supuesto, consumo de agua excesiva.

Nuevas estrategias

Es aquí donde las empresas buscan crear soluciones innovadoras como Microsoft, que el año pasado creó un centro de datos diseñado para no consumir agua para la refrigeración. Según la compañía, el centro está hecho con un sistema de circuito cerrado que permite reciclar el agua sin necesidad de suministrarla de manera constante. 

Se estima que el 40% del consumo de energía en los centros de datos se destina solamente a enfriarlos. La gran necesidad de sistemas de refrigeración nuevos y más eficientes ha creado una gran oportunidad para nuevas empresas dedicadas al negocio de la refrigeración.

El mes pasado la compañía de gestión energética Eaton cerró un contrato por U$S 9.500 millones para comprar el negocio térmico de Boyd Corporation de Goldman Sachs Asset Management.

Además, Peer Vertiv se encuentra negociando con PurgeRite Intermediate por un acuerdo de US$ 1.000 millones para expandir sus servicios de refrigeración líquida.

Tal vez te interese: Inteligencia Artificial: ¿Aliada o enemiga de la vida social?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí