Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Alemania confirmaron un plan de mejora en la infraestructura defensiva de su país. No solo buscan garantizar su seguridad espacial, sino también para competir por el dominio del espacio.
Ambos ministerios presentaron un proyecto al gobierno con una nueva estrategia de seguridad que contempla la ampliación de la infraestructura espacial para garantizar un poder disuasivo sobre fuerzas hostiles. Aunque el plan está basado en el principio de supervivencia, Alemania asegura que respetará las normas del espacio y el uso pacífico.
La nueva estrategia
El Ministerio de Defensa alemán tiene planeado gastar hasta U$S 40.000 millones en los próximos cinco años. En este sentido, en el documento se explica que el ejército tendrá un rol clave en la estrategia espacial.
“Alemania ampliará de forma decisiva y rápida sus capacidades de defensa en el espacio. Promueve la integración sistemática del dominio espacial en la planificación de la defensa en el contexto de la defensa nacional y colectiva, contribuyendo así a las capacidades de disuasión y defensa de Alemania, así como a las de sus aliados de la OTAN y socios europeos”, se agrega en el documento.
El plan presentado tiene en cuenta varias acciones para que Alemania pueda estar mejor protegido, como por ejemplo la mitigación de las interrupciones de las señales GPS llevadas a cabo por Rusia en el área del mar Báltico.
Como podemos observar, el objetivo principal es proporcionar una defensa aérea, ya que Europa no sólo está amenazada en el espacio, sino también por misiles balísticos y vehículos hipersónicos
“El espacio ha sido durante mucho tiempo un escenario de conflictos militares y competencia económica. Esto quedó demostrado recientemente con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul.
“La carrera por el dominio en el espacio está en pleno apogeo. Por tanto, es aún más importante que Alemania proteja sus intereses”, añadió.
Tal vez te interese: Alemania prepara su propia constelación satelital militar






