En medio de la creciente carrera por el desarrollo de la IA, el Reino Unido seleccionó un sitio en el norte de Gales para la ubicación de su primera central nuclear de reactor modular pequeño (SMR).

El gobierno dijo en junio que gastaría 2.500 millones de libras en SMR, que son más baratos y rápidos de construir que las plantas de energía nuclear a gran escala. El objetivo de esta estrategia es aumentar la seguridad energética y ayudar a cumplir los objetivos climáticos.

Cabe recordar que, en plena auge de la IA, la demanda de energía por parte de los centros de datos constantemente está en aumento.

EE.UU., en contra de la medida

La decisión británica de elegir Wylfa en Anglesey, una isla en el norte de Gales, como la ubicación del primer SMR fue criticada por el embajador de Estados Unidos.

Washington había estado presionando por un proyecto a gran escala en Wylfa, que es el sitio de una antigua central nuclear que cerró en 2015.

Central nuclear de Wylfa

El gobierno del Reino Unido dijo que su expansión nuclear también podría incluir la construcción de una nueva planta a gran escala. Agregó que había encargado a la empresa estatal GB Energy-Nuclear que encontrara un sitio adecuado para el otoño de 2026.

El futuro es nuclear en Reino Unido

El gobierno seleccionó a Rolls-Royce para el desarrollo de los SMR en junio. Los nuevos minirreactores suministrarán energía al equivalente de 3 millones de hogares y respaldarán hasta 3.000 empleos en la comunidad local durante la construcción, con un plan para conectarlos a la red en la década de 2030.

Actualmente hay dos plantas de energía nuclear a gran escala en construcción en Gran Bretaña. Una está en Hinkley Point C en el oeste de Inglaterra y otra en Sizewell C en el este del país.

Tal vez te interese: Cobertura ABDAN – Estrategia, reputación y buenas prácticas: la energía nuclear en el escenario internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí