El gobierno de la India limitó el número de funcionarios con la potestad de restringir contenido opositor en Internet. Esta medida viene como producto de una polémica entre el país asiático y la plataforma X de Elon Musk.

La red social de Musk mostró su oposición a la política de Narendra Modi en 2023. Esta les permitía a los funcionarios eliminar publicaciones y censurar la opinión pública que podía debilitar la imagen del oficialismo.

En agosto de este año, inspectores de policía emitieron miles de órdenes de eliminación de publicaciones satíricas y caricaturas, generando una gran disyuntiva legal de X contra las políticas públicas de eliminación de contenido del gobierno. 

Luego de recurrir al Tribunal Superior de Karnataka en septiembre, la plataforma social perdió el juicio. La justicia alegó que X debía adaptarse al espíritu de las leyes del país donde se encuentra.

El alegato de X argumentaba un incumplimiento en la división de poderes y accionar ilegal por parte del gobierno indio, ya que las censuras recaen solo sobre las voces que criticaban al gobierno de manera legítima. 

Por su parte, India sostenía que sus métodos fueron llevados a cabo en beneficio de la seguridad nacional y la rendición de cuentas en línea.

India cede (un poco)

Sin embargo, ahora el Ministerio de Tecnología de la Información modificó las leyes para achicar la lista de personas que tengan acceso a ordenar la eliminación de publicaciones. 

A partir de ahora, dicha responsabilidad ya no reposa en miles de personas sino en un puñado de funcionarios con rango de secretario adjunto o superior, sumado a los inspectores de la policía con el mismo estatus. Además, los que actúen con poder de censura deberán justificar su accionar legal. Luego, un oficial con rango de secretario juzgará estas decisiones de manera mensual.

El cambio en el acceso entrará en vigor el 15 de noviembre del presente año. Las nuevas políticas tienen como prioridad ser “salvaguardias adicionales para garantizar la rendición de cuentas de alto nivel, la especificación precisa del contenido ilegal y la revisión periódica de las instrucciones del gobierno en un nivel superior”, declaró el gobierno en un comunicado oficial.

Tal vez te interese: India apunta contra DeepSeek y ChatGPT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí