El comisario de Defensa de la Unión Europea, Andrius Kubilius, confirmó que los países del flanco oriental del bloque han acordado la necesidad de un “muro de drones” con capacidades avanzadas de detección, seguimiento e interceptación. La medida busca contener las últimas incursiones de Rusia en la región.
Actualmente, los drones juegan un papel importante en la guerra en Ucrania, con Moscú y Kiev impulsando su producción nacional. En este sentido, el aumento de la actividad de los drones ha exacerbado las preocupaciones de seguridad en varios estados miembros de la UE en las últimas semanas.
Alrededor de 20 drones rusos entró en el espacio aéreo polaco el 10 de septiembre, lo que llevó a los aviones de la OTAN a derribar algunos de ellos y a la alianza a reforzar las defensas a lo largo del flanco oriental de Europa.
Además, las incursiones de aviones no tripulados obligaron a varios aeropuertos, tanto civiles como militares, a cerrar temporalmente en Dinamarca.
“Rusia está poniendo a prueba a la UE y a la OTAN, y nuestra respuesta debe ser firme, unida e inmediata”, dijo Kubilius.
Es por ello, que varios países han acordado pasar de “discusiones a acciones concretas”. En este sentido, el “Muro de drones” formará parte de una vigilancia más amplia del flanco oriental que también incluirá defensas terrestres y seguridad marítima.
“Veremos cómo construir una política industrial integral de la Unión Europea y una caja de herramientas financieras para hacer realidad el escudo”, explicó Kubilius.
Un prioridad para Europa
El funcionario no dio detalles sobre la financiación, pero se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantuvieran discusiones “intensivas” sobre el tema en octubre.
Representantes de Bulgaria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Dinamarca estarían impulsando el proyecto que apunta contra Rusia.
Kubilius también enfatizó la necesidad de desarrollar capacidades adicionales y dijo que se elaborará una hoja de ruta técnica detallada con expertos nacionales.
Establecer una red de detectores debe ser una prioridad absoluta, destacó el funcionario. Además, agregó que los sistemas de vigilancia deben integrarse y mejorar las capacidades en áreas como la interferencia y la interceptación de drones.
Tal vez te interese: Expertos chinos en drones habrían colaborado con un fabricante ruso de armas sancionado, según funcionarios europeos