adplus-dvertising

Autoridades del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), organismo que agrupa a las instituciones de Ciencia y Tecnología del Estado argentino, se reunieron en la Base Marambio.

Participaron de la misma el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; su par de Defensa, Jorge Taiana; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario Coordinador del Consejo, Pablo Núñez y autoridades de organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país.

La reunión y la selección específica del lugar tiene su fundamentación, ya que se busca reivindicar la soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, que se basa en el desarrollo de la actividad científica nacional en la Antártida desde hace más de un siglo.

La agenda de trabajo

Durante el encuentro del CICyT se hizo una síntesis de las investigaciones en materia antártica y los proyectos que se llevan adelante en materia de investigación y desarrollo (I+D) por parte de los organismos científicos y tecnológicos en el territorio antártico.

La presencia del Consejo busca poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida en la actualidad y su relevancia para la agenda del futuro. Con la premisa del rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico y el Atlántico Sur, sino también en la agenda ambiental y de cambio climático.

En el ámbito de la cooperación científica se expone la actividad del Instituto Antártico Argentino (IAA), donde las temáticas de investigación abarcan las ciencias biológicas, geológicas, paleontológicas, físico-químicas, climáticas, ambientales y sociales.

La actividad del Consejo

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) es el principal organismo de coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) que está integrado por los presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el CIN estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Entre sus principales acciones, tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de ciencia y tecnología, y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos y argentinas, con un carácter federal.

El CICyT está integrado por CONICET, CNEA, CONAE, ANLIS, APN, BNDG, CIN, CITEDEF, CRUP, IAA, IGN, INA, INIDEP, INPRES, INTA, INTI, MINDEF, SEGEMAR, SHN, SMN.

Te puede interesar: Comienzan los preparativos para la Campaña Antártica de Verano

1 COMENTARIO

Deja un comentario