adplus-dvertising

El pasado viernes 5 de agosto se llevó a cabo una reunión organizada por la Asociación Regional III, que reúne las agencias meteorológicas e hidrológicas de Sudamérica de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), quecontó con la participación de su presidenta Yolanda González y la Vicepresidenta Primera Celeste Saulo, el Director de la Oficina Regional para la Américas, Julián Báez Benítez, y directores y técnicos de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Guyana, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina, en donde se concertó  la importancia de la realización de estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario en la región que aborde las necesidades específicas de sus miembros.

Se trata de un Satélite Geoestacionario Meteorológico Regional, enmarcado a las necesidades de la región, que proporcionará datos clave y certeros para la mitigación del cambio climático y permitirá la detección y alerta temprana de fenómenos meteorológicos potencialmente dañinos para la región. Dentro de las actividades que se van a llevar a cabo esta el diseño, el desarrollo y la operación del satélite.

Canal 12 Misiones

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, Daniel Filmus, sostuvo que el país “apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica a través de la CONAE. Esto es posible gracias a los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina y da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología”. Sumado a los anteriores presentes en la reunión, también estuvieron Guillermo Salvatierra, asesor del ministro Daniel Filmus, y el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE Raúl Kulichevsky, quienes presentaron una propuesta para la implementación de un proyecto de desarrollo, apoyados por Celeste Saulo que, además de autoridad de la OMM RIII, es Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente del Ministerio de Defensa.

El MINCyT propuso brindar su apoyo tanto financiera como técnicamente -a través de la CONAE- de la primera etapa del proyecto y presentó una convocatoria al trabajo conjunto con Agencias especiales de la región.  En la reunión, también, se discutieron varias formas en las que pueden llevarse a cabo diferentes talleres y reuniones de trabajo para avanzar con el proyecto.

“La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas que repercuten seriamente en la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables”, señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación según Télam. Justamente, contar con información exacta sobre cómo reducir y mitigar estos procesos es crucial para tomar mejores decisiones. Contar con mejor información y así, tomar mejores decisiones, va a ser posible si desarrollamos elementos que nos permitan recolectarla y analizarla de la mejor manera posible.

En conclusión, Argentina sigue siendo líder y llevando adelante varios de los principales proyectos satelitales de la región. Con su vasto conocimiento en las cuestiones satelitales, la industria y organizaciones del conocimiento siguen quedando como uno de los pocos vestigios en donde Argentina presenta desarrollos innovadores y de alto valor agregado. Solo resta esperar los análisis presupuestarios y técnicos para ver si Argentina cuenta con los recursos para liderar este proyecto.

Te puede interesar: Destacan la proyección comercial bilateral entre Argentina y Corea del Sur

2 COMENTARIOS

  1. Excelente noticia pero por las dudas apuren que después vuelve el gaturrismo PRO y mandan todo al congelador como hicieron con el ARSAT 3 y de paso nos clavan otros 40 mil millones de verdes de deuda.

  2. argentina ya tiene satelite meteorologico propio, para que vamos a financiar un proyecto para que beneficie a paises vecinos ? porque no financian la compra de cazas de combate ? todo hacen mal, todo.

Deja un comentario