adplus-dvertising

En la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la ¿Cómo fue la participación de Argentina en la CELAC?Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en la Ciudad de México, el pasado sábado 18 de septiembre de 2021 la Argentina firmó el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) para la conformación de un ámbito de cooperación que le “permita a los Estados miembros para el uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”. 

Los países que apoyaron la iniciativa son Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Costa Rica. En la firma y consolidación de la agencia, la ALCE estará abierta a todos los Estados de la región que ratifiquen el Convenio.

El representante argentino en la cumbre, Juan Carlos Valle Raleigh, subsecretario de Asuntos de América Latina de la Nación, destacó: “La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio es un logro muy importante, con un interés de Argentina por su desarrollo aeroespacial. El hecho de que ya se haya abierto a la firma y que haya un número muy importante de países que la han firmado nos permite una pronta ratificación y puesta en práctica, y empezar a trabajar en un tema que es beneficioso para todos”.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de su Director, Raúl Kulichevsky, explicó que el hito en materia regional es un gran paso y un objetivo estratégico contemplado por el Plan Espacial Nacional. 

Es un viejo sueño que tenemos en CONAE. En el año 2020 empezamos a dar los primeros pasos firmando un acuerdo de intención con México, al cual luego se han ido sumando otros países. Existe una conciencia de que es más fácil lograr objetivos ambiciosos desde la colaboración y entre todos los países de Latinoamérica”, indicó. Y agregó: “Uno de nuestros grandes objetivos es trabajar en conjunto con los países de la región”.

Te puede interesar: ¿Cómo fue la participación de Argentina en la CELAC?

Deja un comentario