adplus-dvertising

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) y Roscosmos de Rusia dijeron que el proyecto ILRS estaría abierto a la participación en todas las etapas y niveles. Esto incluye la planificación, el diseño, la investigación, el desarrollo, la implementación y las operaciones.

El subdirector de la CNSA, Wu Yanhua, ha dicho que la CNSA y Roscosmos promoverán una amplia cooperación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial humana y el progreso socioeconómico.

Rusia y China firmaron en marzo pasado un memorando de entendimiento sobre el ILRS.
Este acontecimiento también se produce después de que Rusia se haya retirado del proyecto Gateway de la NASA. Roscosmos también indicó recientemente que estaba considerando retirarse de la asociación con la Estación Espacial Internacional en 2025.

Primer esbozo del ILRS
El Proyecto de Exploración Lunar de China, dependiente de la CNSA, presentó los primeros detalles del proyecto ILRS -propuesto por primera vez por China como una etapa evolutiva y ampliada de la exploración lunar tras el éxito de una serie de misiones lanzadas desde 2007- en el sexto Día del Espacio de China, celebrado en Nanjing (este de China) el 24 de abril. Las diapositivas que detallan el proyecto aparecieron en las redes sociales.

La primera fase consiste en utilizar los datos devueltos por las misiones enviadas para su lanzamiento en 2025. Estos datos determinarán la ubicación de una base en la superficie lunar en las proximidades del polo sur de la Luna. Entre las misiones se encuentran las chinas Chang’e-6 y Chang’e-7 y las rusas Luna 25, 26 y 27.

La segunda fase se desarrollará entre 2026 y 2030. En ella, las misiones Chang’e-8 y Luna 28 se instalarán en el lugar elegido y marcarán el inicio de la construcción.

La tercera fase consistirá en múltiples misiones a lo largo de 2030-2035. Para entonces, China espera probar el lanzamiento de su lanzador superpesado Long March 9.

Las anteriores visiones chinas sobre el ILRS contemplaban misiones robóticas a largo plazo y potencialmente tripuladas a corto plazo para este periodo. El objetivo de la presencia humana a largo plazo en el polo sur de la Luna es para 2036-2045.

El ILRS se centrará en los recursos hídricos y minerales, en la utilización de recursos in situ y en la fabricación en la Luna, en el desarrollo de la transmisión de energía inalámbrica y la energía nuclear para el espacio, y en la comprobación de los efectos de la baja gravedad en la biología, según la presentación del Día del Espacio de China.

Las áreas de especial interés científico son la geología y la química lunar, el entorno espacial lunar, la astronomía lunar, la biomedicina y la utilización de recursos.

Tal vez te puede intersar: El Ingenuity de la NASA realiza su primer vuelo en Marte

Deja un comentario